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lunes, 7 de abril de 2014

Ante la “contrarreforma” educativa, una respuesta académica


Desde que el Ejecutivo federal, a través del sicario de la educación (por su actuación ante la ciudadanía nacional e internacional, de imponer miedo a punta de toletazos, despidos y desapariciones de profesores de educación básica) Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación Pública, hizo del conocimiento de la población la reforma educativa, se han venido publicando en diferentes medios de comunicación serios las desventajas y la inoperancia de dicha reforma.
6 abril 2014 | Miguel López Ortigoza* | Contralínea
Asimismo, a partir de ese entonces, los integrantes de un pequeño grupo de profesores investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), expertos en materia educativa y con una experiencia de muchos años de docencia en los diferentes niveles educativos, emprendimos una serie de reflexiones y diálogos encaminados a la respuesta emergente, para poder apoyar a los camaradas docentes de educación básica ante la reforma educativa y el impacto negativo en sus fuentes de trabajo.

Para ello, buscamos siempre el apoyo institucional de nuestra Universidad, la cual desde hace tiempo ha venido impulsando programas de investigación y desarrollo en apoyo de la ciudadanía en general de la Ciudad de México. Es así que partiendo de nuestro lema “Nada humano me es ajeno”, y retomando el enfoque de apoyo a las necesidades de esta gran Ciudad, decidimos profundizar más en el tema y buscamos el apoyo interinstitucional de camaradas docentes de otras universidades de la Ciudad de México, así como de otras entidades federativas y también de universidades internacionales, todos expertos en educación, pedagogía, sicología educativa, aprendizaje, lengua española, didáctica y currículum.

En diferentes reuniones de trabajo de pequeños grupos y diferentes espacios públicos hemos avanzado en el diseño curricular de un plan y programa que sustente un posgrado en su modalidad de maestría, la cual actualice, forme y responda desde una mirada multirreferencial colectiva al magisterio, en un primer momento de la Ciudad de México y en un segundo momento, más ambicioso, al magisterio de otras entidades federativas según las políticas educativas de éstas.

Es importante mencionar que el colectivo académico es responsable de la elaboración de planes y programas de cada uno de los seminarios de la maestría, de la didáctica de los mismos, de los perfiles de ingreso y egreso de la maestría, así como de la logística académica del posgrado.

Por otra parte, la operación de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus subdirecciones, direcciones administrativas y las diferentes instancias gubernamentales será asumida por la parte representativa sindical del gremio magisterial, con base en el acuerdo 592 publicado en el Diario Oficial de la Federación, en los que se vincula y normativiza en diferentes artículos al interior de los mismos, la cuestión legal para llevar a cabo este ambicioso proyecto, sus ventajas, críticas y desavenencias de los que pueda ser objeto (asumiendo que la razón de ser del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el escenario político educativo es fundamental para cubrir la parte institucional y de negociación con la patronal, la SEP).

En realidad, el proyecto para la mayoría de la sociedad puede ser muy ambicioso y atrevido; sin embargo, lo que busca es contribuir de manera científica y humanística a las necesidades educativas del magisterio, del mismo modo, busca realizar una labor institucional que ubique y dé seriedad científica y académica a los actores sociales que representan a las grandes universidades e instituciones de educación.

*Sicólogo educativo, doctor en enseñanza superior y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

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