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viernes, 21 de septiembre de 2012

Ve OIT incompleta reforma laboral de FCH


Advierten rezagos en las disposiciones de la reforma laboral del Presidente Calderón respecto al trabajo doméstico.

En temas como el trabajo infantil, la igualdad de género, trabajo doméstico y maternidad, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo del Presidente Felipe Calderón tiene bondades, pero son limitadas y podrían ampliarse, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo manifestó Thomas Wissing, director de la oficina de países de la OIT para México y Cuba, al hacer un análisis de la iniciativa ante los convenios 138, 156, 183 y 189, en el foro "Los Convenios de la OIT en el marco de la reforma laboral en México", celebrado en el Senado.

En el tema del trabajo infantil, establecido en el Convenio 138, la iniciativa introduce por primera vez el término de "trabajo infantil peligroso" en sus artículos 175 y 176 prohibiendo ciertos trabajos para menores de 16 y 18 años, así como sanciones de hasta 4 años de cárcel a quien contrate a menores de 14 años fuera del círculo familiar.

La OIT consideró que México podría elevar a 18 años el trabajo peligroso en todos los ámbitos.
En cuanto al Convenio 156, sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Wissing reconoció que de alguna forma la reforma laboral da flexibilidad laboral en la contratación en su artículo 39 para que las mujeres y hombres puedan combinar vida doméstica y vida laboral, pero aclaró que en todo momento deben quedar garantizados los derechos laborales y la antigüedad.

Sobre el Convenio 183, que trata sobre la maternidad, la OIT reconoce que en el artículo 170 de la propuesta de reforma se estipula la flexibilidad en el uso de las 14 semanas de incapacidad por maternidad, la mujer puede elegir cuántas tomar antes y cuántas después del parto, además de que plantea reposos de 2 horas durante los 6 meses después del parto.

Respecto al Convenio 189, sobre el trabajo doméstico, la OIT cuestionó que mantenga niveles mínimos de derecho.

Por ejemplo, la iniciativa de reforma reconoce un descanso nocturno de 9 horas y diario de 3 horas, lo cual implícitamente plantea horarios laborales de 12 horas.

"Es importante en todos esos convenios no perder de vista que algunas de las disposiciones que pueden implicar costo directo o indirecto para empleadores o gobierno, es decir no podemos ser ignorantes de esta situación y debemos ver un buen equilibrio de los cosos de protección social derechos que se exigen, pero también es cierto que no tener en práctica mecanismos de protección, se tendrá un costo más alto para la sociedad, deberíamos hacer un cálculo para ver cuánto perdemos como sociedad", aseguró Wissing.


Fuente: Reforma
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