#newsidebar-wrapper

martes, 18 de septiembre de 2012

Logra SME victoria parcial con amparo


El tribunal colegiado no ha notificado oficialmente su sentencia a las partes

Un tribunal federal otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como parte del litigio de ese gremio para lograr que se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió en sesión del jueves pasado otorgar al SME un amparo "para efectos", en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Especial 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre LFC y el SME, y se estableció que la figura del patrón sustituto es improcedente en este caso.

El tribunal colegiado no ha notificado oficialmente su sentencia a las partes. Lo único que se conoce es la anotación publicada hoy en la lista de sesiones, que señala que se otorgó el amparo para efectos en el expediente 1337/2010.

El efecto más probable es que se ordenará a la JFCA dejar insubsistente el laudo de agosto de 2010 y, con plenitud de jurisdicción, dictar uno nuevo, en el que tendrá que corregir los defectos formales detectados por el tribunal colegiado.

Eso quiere decir que la JFCA estaría facultada para resolver de nueva cuenta que el patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que esta desaparezca, no es aplicable en este caso.

Los términos precisos del amparo se conocerán cuando los tres magistrados del tribunal colegiado aprueben la versión final o engrose de su sentencia, lo que puede tomar más de una semana.

El tribunal es la máxima instancia para resolver este asunto, porque en junio de 2011, la Suprema Corte de Justicia rechazó una solicitud de la PGR para ejercer su facultad de atracción sobre éste y otros amparos promovidos por miembros del SME.

La Corte devolvió el expediente al tribunal colegiado a finales de junio de 2011, hace casi 16 meses. Parte del retraso se debió a la lentitud de la JFCA para remitir a los magistrados diversos documentos que les fueron solicitados, así como al cambio de integrantes del tribunal.

Fuente: Reforma
Imprimir Nota

No hay comentarios: