#newsidebar-wrapper

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EN LA ADMINISTRACIÓN DE CALDERÓN EL AUMENTO A LA GASOLINA HA SIDO DEL 51%; Y EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO 24%

·         PRI y PAN aprobaron los "gasolinazos".
 “Durante la administración de Felipe Calderón, el incremento al costo de la gasolina ha sido de 51%, en cambio en el mismo lapso, el salario mínimo ha registrado un incremento que no va más allá del 24%, esto lo ha querido justificar el gobierno federal señalando que existe un subsidio a las gasolinas, lo cual es evidentemente falso”, aseguró el diputado del PT Mario Di Costanzo.

El legislador explicó que si en los tres primeros meses del año el precio promedio de venta de un litro de gasolina “regular” en los Estados Unidos fue de 12 pesos –tal y como lo muestran las estadísticas reportadas por EIA- , mientras que el precio promedio de venta en México de la gasolina Magna fue de 10 pesos, el “subsidio” cuando mucho ascendió a 2 pesos por litro, lo que representa un total de 20 mil millones de pesos para el primer trimestre del año, dado que el consumo de este energético es de 10 mil millones de litros en el primer trimestre del año.

Sin embargo, indicó que la importación de las gasolinas que México realiza se hace bajo contratos establecidos con diferentes refinerías, por lo que el precio al que se adquiere es muy inferior al de cualquier estación de servicio en los Estados Unidos, por ello, el subsidio que se argumenta resulta muy cuestionable.
Asimismo, Di Costanzo recordó que los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados aprobaron estos “gasolinazos” por lo menos hasta el año 2014.

“Hay que recordar que 36 centavos que se veden de la gasolina Magna, y 43 centavos de la gasolina Premium, se reparten a las entidades federativas; es decir, de cada litro vendido de gasolina Magna a las entidades federativas se les reparte 36 centavos. Esto es lo que ha presionado para que no se hayan detenido estos incrementos y que permanentemente se les esté dando una participación a los estados”, indicó.
El también integrante de la Comisión de Hacienda aseveró que es injustificable el quinto aumento a este energético en lo que va del año, ya que ha deteriorado mucho el poder adquisitivo de las personas. “No hay que olvidar que el mexicano promedio destina entre el 15 y el 20 por ciento de sus ingresos al transporte, obvio que con los ingresos a la gasolina el costo del transporte se incrementa y así también tiene un impacto inflacionario importante en el traslado de mercancías”.
Finalmente, lamentó que estos aumentos sean la consecuencia de la baja recaudación del gobierno y que hayan sido aprobados por los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI. 
Imprimir Nota

No hay comentarios: