#newsidebar-wrapper

jueves, 6 de septiembre de 2012

Diputados de izquierda anuncian frente contra ley laboral de FCH


Es plenamente favorable a empresarios y cancela conquistas de trabajadores, dicen

Diputados de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano constituyeron un frente contra la propuesta de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón, porque indicaron, lesiona los derechos de los trabajadores.

Añadieron que ante el impulso de esta iniciativa desde el Ejecutivo federal, organizaciones sindicales ya advirtieron que realizarán movilizaciones e incluso plantones en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Alcalde Luján, señaló que se pretende convertir el trabajo en "vulgar mercancía", ya que las obligaciones de los patrones se diluyen a través del outsourcing o intermediarios; en cinco artículos rompe con la existencia de relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado.

Dijo que se propone suprimir toda relación laboral en un contrato que se cumple simplemente pagando y que excluye todo tipo de prestaciones como antigüedad, seguridad social, prima vacacional y aguinaldo, así los patrones determinarían cuántas horas de trabajo.

Indicó que la propuesta de limitar los salarios caídos hasta por un año, los juicios serán más lentos y se favorecerá el despido de los trabajadores que se verán obligados a renunciar a sus derechos ante este escenario, la iniciativa destruye el derecho de asociación y contratación colectiva.

En su momento, los diputados del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Arturo López Cándido y Araceli Torres Flores, consideraron una reforma regresiva que sólo beneficia a los patrones, por lo que propusieron llevar a cabo discusiones y foros a nivel nacional para escuchar a los trabajadores.

"Hacemos un llamado al sector obrero de la fracción del PRI para defender los derechos de los trabajadores", señaló el diputado López Cándido.

Afirmaron que la ley remitida al Congreso, ya se había enviado a la Cámara de Diputados por el ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, y sólo pretende hacer más precarias las condiciones del trabajador.

En este sentido, Antonio Vital, representante sindical, convocó una concentración a partir de los últimos días del mes en la Cámara de Diputados para evitar "un madruguete".

Fuente: Izquierda Mexicana
Imprimir Nota

No hay comentarios: