#newsidebar-wrapper

viernes, 14 de septiembre de 2012

Concede tribunal amparo al SME, tras largo litigio


Mantiene representación de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 11
El segundo tribunal de circuito en materia de trabajo otorgó ayer el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que le permitirá continuar con personalidad jurídica para mantener las relaciones invidivuales y colectivas de trabajo de los 16 mil 599 integrantes que no se han liquidado.
Este amparo derivó de un laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que daba por concluídas las relaciones entre los trabajadores y la extinta Luz y Fuerza del Centro. Ahora, esa instancia tendrá que volver a revisar el contenido de su resolución.
El amparo también protege al SME de la resolución de la misma junta, que negaba la figura de patrón sustituto.
Cabe referir que a la desaparición de la paraestatal, y tras un largo litigio, se dieron por concluidas las relaciones laborales que daban cabida al sindicato como representante de los trabajadores electricistas. El amparo significa oxígeno para que esta organización pueda continuar el reclamo de los derechos laborales de los trabajadores

Fuente: La jornada
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, señaló lo anterior y consideró que este amparo es importante porque da vigencia al contrato colectivo de los electricistas; el tribunal sobreseyó otras demandas interpuestas por disidentes, y dio validez y legitimidad al SME.
Indicó que este es un acontecimiento importante en la lucha del sindicato, el cual abre nuevas perspectivas en la vía jurídica para la solución del conflicto y refuerza gestiones en el Poder Legislativo para un nuevo organismo público descentralizado.
Imprimir Nota

No hay comentarios: