#newsidebar-wrapper

jueves, 6 de septiembre de 2012

Analizan si transforman Morena en partido


Discutirán en asambleas estatales las propuestas que planteará López Obrador

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron inicio a un debate sobre la posibilidad de transformar la asociación civil en partido político.

Soy de lo que creen que una nueva organización debe partir de Morena, señaló Eduardo Cervantes, coordinador de la agrupación en el Distrito Federal, quien aclaró que otros se inclinan porque se mantenga como asociación, sin descartar que hay voces que pugnan por el rescate del PRD.

Se espera que este viernes los coordinadores de Morena aborden el tema con López Obrador, en la reunión preparatoria de la asamblea que encabezará el tabasqueño el domingo en el Zócalo capitalino, donde dará a conocer las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto.

Ya se acordó que habrá asambleas estatales de Morena a partir de octubre, con el propósito de discutir y decidir sobre las propuestas que presente el ex candidato presidencial –en las que no se descarta que someta a consideración de la gente la creación de un partido político. Las asambleas culminarán con un congreso nacional en noviembre.

Todo es posible dentro del plan de acción, dijo Eduardo Cervantes en entrevista. En mi caso, explicó, considero que se necesita una organización política diferente, porque si vamos a repetir las mismas prácticas y estilos de los partidos de izquierda, como el PRD, vamos a fracasar otra vez.

Entre perredistas, en tanto, ya se menciona que Morena podría convertirse en el Partido Regeneración Nacional, y en blogs afines a la lucha de López Obrador se vislumbra que Movimiento Ciudadano podría cederle su registro, con la condición de que Dante Delgado forme parte de la primera dirigencia nacional. También se plantea realizar una consulta entre los integrantes del movimiento para definir sobre el estatus jurídico y político de la organización.

Ayer, integrantes de varias corrientes perredistas dieron a conocer la integración de la Coordinadora de Izquierda Transformadora, que pide al Consejo Nacional de ese instituto acordar un proceso de regeneración partidaria, que incluye la transformación a fondo del partido, poner el registro del PRD a disposición de la sociedad y del Movimiento Progresista del país y la realización de un Congreso Nacional que valide y formalice estos cambios.

Entre los promotores de la iniciativa están Martha Dalia Gastélum y José Antonio Rueda, de Izquierda Renovadora en Movimiento; José Narro Céspedes y Joaquín Vela González, de Unidad Democrática Nacional, así como Ricardo Higuera y Marco Antonio Jasso, de Renovación Política Nacional.

También estuvo presente el diputado Antonio Sansores Sastré, quien reveló que legisladores del PRD seguirán brindando apoyo económico a López Obrador.

Fuente: La Jornada
Imprimir Nota

No hay comentarios: